Virus

Boca mano pie, varicela, sarampión, gripe… Estos son los virus que puede coger tu bebé en otoño

Un repaso a los virus que pueden afectar a los niños cuando llega el frío

Calendario de vacunación 2023 contra covid, gripe y bronquiolitis

virus bebé otoño
Descubre los virus que pueden afectar a los bebés a los niños
Blanca Espada

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante la temporada de otoño, y con los cambios de temperatura, los bebés se enfrentan a un mayor riesgo de contraer algunas enfermedades víricas que pueden afectar a su salud y bienestar. Boca mano pie, varicela, sarampión, gripe… Estos son los virus que puede coger tu bebé en otoño y que debes conocer para prevenirlos y tratarlos adecuadamente. A continuación, te explicamos cuáles son los síntomas, las formas de contagio y los tratamientos de cada una de estas infecciones.

Los virus que puede coger tu bebé en otoño

El otoño es una estación de cambios, tanto en el clima como en las actividades de los niños. Con la vuelta al colegio o la guardería, los más pequeños se exponen a un mayor contacto con otros niños y, por tanto, a un mayor riesgo de contagio de algunas enfermedades víricas. Estas son algunas de las más frecuentes y cómo prevenirlas y tratarlas.

Enfermedad de boca mano pie

Es una infección causada por el virus de Coxsackie, que provoca fiebre, llagas en la boca y sarpullido en las manos y los pies. Se transmite por la saliva, las secreciones respiratorias y el contacto directo con las lesiones cutáneas. No hay un tratamiento específico, solo se pueden aliviar los síntomas con analgésicos, antitérmicos y enjuagues bucales. Se recomienda lavarse las manos con frecuencia y evitar compartir objetos personales con los enfermos.

Varicela

Es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster, que produce fiebre y una erupción de granos, ampollas y costras por todo el cuerpo. Se transmite por el aire al toser o estornudar y por el contacto con las lesiones cutáneas. No hay un tratamiento específico, solo se pueden aliviar los síntomas con antihistamínicos, antitérmicos y lociones para el picor. Se recomienda evitar el rascado para prevenir infecciones secundarias y cicatrices. Existe una vacuna contra la varicela que se administra a los 15 meses y a los 3 años de edad.

Sarampión

Es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que afecta sobre todo a las vías respiratorias. Provoca fiebre alta, tos, conjuntivitis y una erupción de manchas rojas que empieza en la cara y se extiende al resto del cuerpo. Se transmite por el aire al toser o estornudar. No hay un tratamiento específico, solo se pueden aliviar los síntomas con antitérmicos, líquidos y reposo. Se recomienda aislar al enfermo para evitar contagios. Existe una vacuna contra el sarampión que se administra a los 12 meses y a los 4 años de edad.

Gripe

Es una enfermedad causada por el virus de la influenza, que afecta al sistema respiratorio. Provoca fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, tos, dolor de garganta y mucosidad. Se transmite por el aire al toser o estornudar y por el contacto con objetos contaminados. No hay un tratamiento específico, solo se pueden aliviar los síntomas con antitérmicos, líquidos y reposo. Se recomienda lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con los enfermos. Existe una vacuna contra la gripe que se administra cada año a partir de los 6 meses de edad a los niños con factores de riesgo.

Estas son algunas de las enfermedades víricas más comunes que puede coger tu bebé en otoño, pero no las únicas. Lo mejor es consultar con el pediatra ante cualquier síntoma o duda y seguir sus indicaciones para prevenir y tratar estas infecciones. Recuerda que la salud de tu hijo es lo más importante.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias